jueves, 5 de mayo de 2011

Ribatear Toma Ollas

Ribetear es una manera de rematar cantos cubriéndolos con una tira de tela cortada al hilo o al bies. Esta técnica es muy usada en Patchwork para dar un acabado prolijo. En este tutorial tomaremos el ejemplo de ribetear un Tomaolla.

Una vez confeccionado tu Top, lo acolchas y cortas los cantos hasta obtener la medida que deseas para tu toma olla.  Es decir tu Sandwich está preparado. Estos pasos son previos al ribete. Para la orilla necesitarás una tira larga de 1 1/4" de ancho y el largo aproximado es 5 veces el canto de tu toma olla (si es un cuadrado).
Colocas esta larga tira derecho con derecho por el lado de ATRÁS de tu toma olla y comenzamos la aventura!!!!!



Alinea la tira con el toma olla y comienza a cocer con un margen de 1/4" de pulgada y desde el borde del cuadrado. Te recomiendo que uses un pie de arrastre para que las puntadas te queden parejas por ambos lados.
Cuando vayas por la mitad, detente y tomate un segundo para medir el el canto opuesto 1/4" desde abajo y desde la derecha. Marca este punto con un marcador y cose sólo hasta y rematando las puntadas.


Una vez que hayas cocido hasta este punto corta el hilo y dobla tu tira de tela en un angulo de 45º hacia la derecha como muestra la foto. 


Toma tu tira y dóblala nuevamente hacia la izquierda alineando los cantos con el toma olla. En este punto te puedes ayudar con un alfiler para que no se te corra el trabajo.


En la siguiente imagen puedes ver nuevamente como se dobla la esquina.Es importante que trabajes muy preciso, y así las esquinas te quedarán también prolijas.


Repetimos nuevamente la costura como lo hicimos en el primer canto y así sucesivamente hasta que lleguemos al principio.



Bien ahora viene un cambio: comienza a cocer el 4º canto, pero antes de llegar al extremo de abajo, debemos doblar la tira que está cocida hacia el DERECHO de nuestro toma olla, doblar y sujetar con un alfiler.


Seguimos cociendo nuestro 4º canto y llegamos hasta el final. Osea: cosemos encima del 1º canto. Acá nos va a sobrar una "colita"  NO LA CORTES!!!! Ya que va a servir pra colgar el tomaollas. pero lo que sí vamos a hacer es doblarla por la mitad, planchar y luego doblara 1/4" de tela hacia dentro y doblar de nuevos (ver foto más adelante).


Fantástico, ya podemos dar vuelta nuestra obra maestra y comenzar el lado derecho. En este punto pueden elegir en tomar un hilo que combine, u otro punto decorativo, esto es a elección de ustedes. Ambos quedan muy bien.
En las siguientes imágenes se ve como doblamos la tira a lo largo del canto y qué hacemos en las esquinas. Es muy útil si  colocamos los alfileres con las cabezas hacia uno, para ir sacándolos a medida que vayamos cociendo. Lo otro que me encanta, es utilizar es un punzón, esto me da mayor exactitud.







Comenzamos a cocer la colita doblada (ancho de 1/4") desde el comienzo y continuamos con el tomaolla. En la imagen no se ve tan bien, pero debajo de la aguja está nuestra COLITA :o)


Acá ya tenemos tomadas con alfileres todas las orillas con un margen de 1/4". Coloquemos la posición de "aguja abajo", para poder ir girando nuestro trabajo a medida que necesitemos.


Y comenzamos a cocer ayudándonos de un punzón.  En esta imagen vemos cuando llegamos al final. Acá nos encontramos nuevamente con nuestra "colita". Paramos y la doblamos hacia la izquierda, dando el largo que deseamos (1" o 1 1/2")


Cocemos por encima, repasamos retrocediendo.


 Cortamos el excedente.....


Y listo nuestro ribete. La primera vez seguramente no nos quedará tan bien como queremos pero con práctica y paciencia seguro que obtendrán un buen resultado. Esta es una manera (entre muchas ) de hacer un ribete, espero que les sirva también para otros trabajos!!!!


3 comentarios: